Ciencias Sociales

Las prestaciones por desempleo, la reincidencia y la vuelta al empleo anterior

Investigador Principal: José María Arranz Muñoz
Centro de Investigación: Universidad de Alcalá.

José María Arranz MuñozEl objetivo del proyecto es examinar algunas cuestiones relacionadas entre el sistema de protección por desempleo (SPD) y el proceso de salida del paro hacia la ocupación, la recurrencia y la vuelta al empleo anterior. Los resultados muestran que existe una segmentación clara en el mercado laboral español entre individuos que permanecen mayor tiempo en el paro con prestaciones y en el empleo, y otros que permanecen poco tiempo en el SPD con múltiples incidencias, y periodos cortos de empleo.

Los resultados también sugieren que una reforma en el SPD en relación a su financiación es necesaria. En particular, la implantación de una tasa en la financiación del sistema de prestaciones ("experience rating" o "bonus malus") contributivas a las empresas en función de su uso puede ser un medio tanto para obtener financiación adecuada del sistema como para evitar el problema del riesgo moral y, por tanto, de subsidización cruzada entre empresas y sectores que puede estar afectando de forma relevante al SPD tal como está diseñado actualmente en España. Además, con este sistema también se debería aprovechar para reducir (con mayores tasas) el uso perverso de los contratos temporales y el uso repetido de prestaciones por desempleo.

Producción científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 7