Inmigración y desarrollo: el reto español

Investigadora Principal: Rosella Nicolini
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Barcelona

Rosella NicoliniEste proyecto de investigación se propuso analizar (i) las formas de entrada de los inmigrantes en el mercado laboral español (en relación al tipo de contratación adoptada), y (ii) el tipo de efecto (en términos de productividad) que la presencia de inmigrantes puede generar. Las estimaciones revelan una dependencia estadística importante entre la presencia de manager de una etnia y la probabilidad de contratar un trabajador no-cualificado del mismo grupo étnico cuando se analizan los grupos de nativos y de inmigrantes de los países de América Latina. En tema de productividad, se obtiene como resultado que la incorporación de trabajadores procedentes de diversos grupos étnicos se revela fundamental para determinar los cambios de productividad, aun cuando este resultado no está garantizado por el hecho de pertenecer a un grupo étnico en particular, sino que se trata de una combinación entre grupo étnico y cualificación laboral de los nuevos contratados.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 2