Ciencias Sociales

La investigación y el desarrollo como determinantes diferenciados y complementarios de la innovación y la productividad

Investigador Principal: Andrés Barge Gil
Centro de Investigación: Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Bargé GilLos objetivos del proyecto consisten en analizar las diferencias en los determinantes de la investigación y el desarrollo y los efectos diferenciados de estas actividades sobre los resultados innovadores y la productividad, prestando en este último caso una atención especial a la existencia de complementariedades.

Los resultados muestran que los gastos en investigación dependen principalmente de la oportunidad tecnológica, mientras que los gastos en desarrollo dependen del empuje de la demanda, las condiciones de apropiabilidad y el tamaño de las empresas.

Por otra parte, la investigación resulta muy explicativa de la innovación de proceso, mientras que el desarrollo tiene un mayor efecto sobre la innovación de producto. Finalmente, ambas actividades tiene un impacto diferenciado y similar sobre la productividad, obteniéndose evidencia de la existencia de complementariedades entre ambas actividades.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 4