Competencia, regulación y efectos de red en el transporte aéreo

Investigador Principal: Xavier Fageda Sanjuán
Centro de Investigación: Universidad de Barcelona.

Xavier Fageda SanjuánLínea de investigación 1: Modelos de negocio de las aerolíneas y efectos en la red de rutas. Se halla evidencia de que las aerolíneas de red pueden tener incentivos a ofrecer servicios en rutas punto a punto que no conectan sus aeropuertos hub. Según la distancia y la proporción de viajeros por negocios, se opta por el modelo de las aerolíneas regionales o de bajo coste. Por otro lado, se halla evidencia de que la fusión entre aerolíneas puede comportar un incentivo a concentrar el tráfico en el principal hub, a no ser que la congestión en el hub sea muy elevada.

Línea de investigación 2: Diseño y efectos de las políticas de servicio universal en el transporte aéreo en Europa. Se analiza teórica y empíricamente los efectos de implementar descuentos a residentes en las islas y las obligaciones de servicio público ("price caps" y "frequency floors"). Se halla evidencia de que las aerolíneas aumentan precios en rutas con descuentos por la mayor demanda y menor elasticidad a los precios de los residentes en islas. Por otro lado, las regulaciones de precios y frecuencias parecen ser políticas efectivas para garantizar el servicio aéreo en condiciones adecuadas. Además, se constata que la implementación de políticas de servicio público tiende a distorsionar la competencia en un contexto en el que, a nivel de rutas domésticas, los niveles de concentración se mantienen muy elevados.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 5