Igualdad de oportunidades y School Choice

Investigadora Principal: Caterina Calsamiglia Costa
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Barcelona.

En este proyecto queremos enfatizar el papel del mecanismo de asignación de niños a escuelas como elemento fundamental para determinar la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo. En una primera parte explotamos un experimento natural ocurrido en Barcelona para verificar empíricamente que el mecanismo utilizado actualmente en España y en muchos países del mundo obliga a las familias a escoger las escuelas de su barrio aunque estas no sean las que más les gusten. Esto implica que la distribución de familias en barrios vendrá condicionada por el mecanismo y que las fuerzas segregadoras son petencialmente muy relevantes. En la segunda parte analizamos formalmente la relación entre el mecanismo de asignación y la distribución de las familias en barrios y escuelas resultante, y por tanto el grado de igualdad de oportunidades que ofrecen los distintos mecanismos planteados en la literatura.

Encontramos que el mecanismo de Boston, actualmente utilizado en España, genera segregación en los barrios y una altra desigualdad de oportunidades, ofreciendo a las familias con más recursos la posiblidad de acceder a las mejores escuelas públicas.

Esto ocurre a través de dos canales. El primero, resulta de la prioridad que en España se da a la residencia en la zona de proximidad de la escuela. El segundo, resulta del hecho de que solicitar plaza en una escuela muy buena supone un riesgo de no entrar en ninguna de las escuelas deseadas. Este riesgo es menor para las familais que tienen la opción de la escuela privada. Por tanto, las familias que pueden permitirse la escuela privada pueden arriesgarse y pedir las mejores escuelas, lo que, a su vez, incrementa sus posibilidades de acceder a las mejores escuelas del sistema.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 1