Ciencias Sociales

Hacia un marco integrado de la distribución comercial en la Unión Europea: las libertades de prestación de servicios y de establecimiento

Investigador Principal: Raúl Ignacio Rodríguez Magdaleno
Centro de Investigación: Departamento de Derecho Público, Universidad de Oviedo.

Raúl Ignacio Rodríguez MagdalenoEste proyecto tiene por objetivo poner de manifiesto el carácter de actividad económica amparada por las libertades de prestación de servicios y de establecimiento que tiene la distribución comercial, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Es objetivo de este proyecto encontrar un marco regulador mínimo común para la distribución comercial en cualquier de los Estados miembros.

Asimismo, es objetivo de este proyecto poner de manifiesto los elementos que integran ambas libertades y los diferentes campos jurídicos en que actúan.

Este proyecto pone de manifiesto que las restricciones propias de la libertad de circulación de mercancías, en concreto, la falta de armonización de modalidades de venta, han quedado superadas por la libertad de prestación de servicios y la libertad de establecimiento.

Este proyecto muestra cómo el Tribunal de Justicia ha considerado que situaciones meramente internas, como abrir una gran superficie comercial, pueden ser de su competencia si pueden afectar a otros operadores comunitarios.

Finalmente, este proyecto muestra que el efecto de estas libertades abarca toda la actividad o la falta de actividad del sector público, en especial, en la jurisprudencia del Tribunal en el ámbito fiscal.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 4