Efectos de la separación por género en la educación

Investigador Principal: Pablo Brañas Garza
Centro de Investigación: Universidad de Granada.

Pablo Braña GarzaA lo largo de 2012, se llevaron a cabo una veintena de sesiones de laboratorio con la que se generó una muestra grande (n=623, 57% mujeres). Los participantes son estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada.

Los sujetos completaron cuestionario sociodemográfico, una encuesta sobre preferencias sociales y capital social, tres experimentos (juego del dictador, del ultimátum y de la confianza) y test cognitivos (CRT, Penn State, otros). Al terminar, se les escanearon las manos derecha e izquierda para calcularles el digit ratio (2D:4D). Este es un biomarcador que refleja el equilibrio entre la exposición fetal o prenatal a la testosterona y a los estrógenos. Dicha exposición se mide como el cociente entre la longitud del dedo índice y el anular). El 2D:4D está negativamente correlacionado con el razonamiento abstracto y con la aversión al riesgo. El Cognitive Reflection Test (CRT) combina dificultad matemática con autocontrol y está relacionado con la inteligencia y, además, presenta buenas correlaciones con decisiones en entornos estratégicos (juegos) y en mercados (burbujas).

La pregunta que queríamos responder era si los sujetos que han tenido mayor exposición prenatal a la hormonas masculinas (menor 2D:4D) también alcanzaban mejores puntuaciones en el CRT. Es importante destacar que el 2D:4D es distinto para hombres que para mujeres (mayor para estas) pero, sobre todo, que es prenatal y, por tanto, no está condicionado por la educación ni la renta familiar y, por supuesto, no es manipulable.

Los resultados hablan por sí solos. Hay una relación negativa y significativa entre el 2D:4D y el CRT. La relación se observa tanto en la mano izquierda como en la derecha y resulta más fuerte para las mujeres que para los hombres.

Dicho de otro modo, los sujetos (sobre todo las mujeres) que recibieron mayor proporción de testosterona vs estrógenos antes de nacer son capaces de resolver más preguntas en el CRT. El mismo resultado sigue sobreviviendo a la inclusión de la paciencia (que se relaciona negativa y significativamente con el CRT) y las habilidades matemáticas básicas del sujeto (que se relacionan positiva y significativamente con el CRT). Dicho de otro modo, a pesar de controlar por las habilidades matemáticas y por la paciencia de los sujetos, los que tienen menor 2D:4D (más testosterona) tienen mayor capacidad para resolver problemas abstractos complejos, lo que quiere decir que tienen un IQ mayor.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 1