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Fundación Ramón Areces

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Ciencias Sociales

El esfuerzo individual y su dependencia del entorno familiar y escolar como factores clave del rendimiento escolar

Investigador Principal: Pedro Landeras Cicero
Centro de Investigación: Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Madrid.

Sinopsis:

Pedro LanderasEl objetivo de nuestra investigación es presentar las diferencias en tiempo de estudio que existen entre los alumnos de diferentes países y explorar si existe una relación causal entre dicho tiempo y los rendimientos obtenidos en la prueba PISA, haciendo especial hincapié en el entorno familiar y escolar del alumno. Asimismo, analizamos, utilizando datos del World Value Survey (WVS), si existe una relación causal entre las diferencias de rendimiento observadas entre países y la transmisión entre generaciones de determinados valores culturales relacionados con el esfuerzo en esos países. Los principales resultados que cabe destacar son los siguientes:

  • Cuando comparamos países, el tiempo total de estudio no está relacionado con el rendimiento académico. Ahora bien, si en lugar de considerar el tiempo de estudio en términos absolutos, consideramos la distribución de ese tiempo de estudio en términos relativos, entonces lo que se observa es que son, precisamente, aquellos países que proporcionalmente tienen más horas de estudio lectivo los que alcanzan mejores resultados PISA. Por el contrario, los países, cuyos alumnos dedican una mayor proporción de su tiempo total de estudio a hacer deberes y asistir a clases particulares, son los peor clasificados.
  • A diferencia de lo observado entre países, a nivel país sí existe una correlación positiva entre tiempo total de estudio y resultados PISA. Si distinguimos entre los tres tiempos de estudio considerados, esta correlación es positiva tanto para el tiempo de instrucción en horario lectivo como para el tiempo haciendo deberes en casa, pero negativa para las clases particulares.
  • Para casi todos los países analizados, los alumnos con excelentes niveles de rendimiento son quienes más horas estudian tanto en el centro escolar como en casa haciendo deberes. Y son los estudiantes que acreditan los niveles más bajos de rendimiento quienes, en general, utilizan más las clases particulares.
  • Cuando clasificamos los alumnos según diferentes características individuales o aspectos del entorno familiar o escolar, la relación positiva entre más tiempo de estudio en horario no lectivo y un mayor rendimiento académico no siempre se verifica. En particular, las chicas y los alumnos inmigrantes dedican más tiempo a los deberes y a clases particulares, pero muestran un peor desempeño. Los alumnos con padres cuya ocupación profesional es más alta obtienen mejores resultados y también hacen más horas de deberes. Finalmente, acudir a un centro educativo privado o público no apunta a un patrón definido en términos de horas de estudio no lectivo y rendimiento alcanzado.
  • Nuestras estimaciones muestran que esforzarse es rentable. La productividad del tiempo de estudio adicional varía según los países, aunque en general más horas lectivas de estudio y más horas de estudio en casa tienen un efecto positivo sobre el rendimiento académico en Ciencias. Por el contrario, más horas de clases particulares afecta negativamente al rendimiento escolar.
  • Estos resultados, junto con los obtenidos en la comparación entre países, sugieren que para mejorar el rendimiento medio de los alumnos en un país, una manera de hacerlo es reforzando el papel de los centros educativos para que los alumnos puedan desarrollar en horario lectivo la mayor parte de su tiempo de estudio y formación.
  • El entorno familiar resulta ser uno de los factores más relevantes para explicar las diferencias en los resultados de la prueba PISA entre países. Tener unos padres más formados y con mejores ocupaciones profesionales aumenta sin duda el rendimiento escolar de los hijos. Nuestros resultados sugieren que apoyar y tutelar adecuadamente la labor de estudio de los hijos es positivo para que tengan éxito en el colegio.
  • Los resultados preliminares referentes a la relación entre la transmisión de valores culturales y el rendimiento escolar muestran que países donde un mayor porcentaje de individuos consideran importante transmitir a los niños valores como "determinación", "perseverancia" e "independencia", son aquellos con mejores resultados en todas las pruebas PISA.

Producción científica:
Artículos generados en Revistas: 2
Comunicaciones en congresos nacionales: 2
Comunicaciones en congresos internacionales: 3


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