Los determinantes culturales del rendimiento educativo

Investigador Principal: Ildefonso Méndez Martínez
Centro de Investigación: Universidad de Murcia.

Ildefonso Méndez MartínezEl proyecto demuestra que las diferencias internacionales en los valores o cualidades que cada sociedad considera más relevantes en la educación de sus menores, esto es, en la cultura, explican una parte relevante de las diferencias observadas entre países en PISA. Para identificar el efecto de la cultura comparamos el rendimiento en PISA de inmigrantes de segunda generación de diferentes orígenes y que residen en el mismo país de destino. La herencia cultural de cada estudiante se aproxima utilizando la proporción de conciudadanos del país de origen de sus progenitores que elegían cada valor o cualidad de un listado de once cualidades como uno de los cinco a potenciar en un niño cuando los progenitores vivían en él. Constatamos que los valores o rasgos no cognitivos de personalidad se transmiten de padres a hijos afectando al rendimiento académico de estos. Un incremento equivalente a una desviación estándar en nuestra variable cultural explica aproximadamente una quinta parte de la desviación estándar en rendimiento educativo entre países de origen de los estudiantes. Asimismo, demostramos que la transmisión intergeneracional de valores también determina parcialmente los resultados educativos y laborales obtenidos en la edad adulta.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 2