Cómo prevenir el contagio durante las crisis de deuda internacionales

Investigador Principal: Antonio Moreno Ibáñez
Centro de Investigación: Universidad de Navarra.

Antonio Moreno IbáñezEl proyecto tiene dos objetivos. En primer lugar, conseguimos determinar la exposición del mercado soberano de deuda local a las fluctuaciones de los mercados internacionales de deuda soberana. En segundo lugar, explicamos esta exposición en términos de variables macro-financieras. Obtenemos unas medidas de exposición para 53 países de los cinco continentes que muestran repuntes a finales de 2008 y durante 2011. Esta exposición crece con expectativas de crecimiento negativas, con tipos de interés altos y con altos niveles de deuda pública. Nuestro estudio tiene importantes implicaciones de política económica: sólidos fundamentales macroeconómicos protegen a los países cuando más lo necesitan, en tiempos de turbulencia financiera.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 2