Nuevos factores de demanda y cambio estructural en economías en crecimiento

Investigador Principal: Josep Pijoan Mas
Centro de Investigación: Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Madrid.

Josep Pijoan MasEn el primer año de investigación el proyecto se ha centrado en analizar los efectos del cambio en la tasa de inversión sobre la estructura sectorial de la economía. Se ha escrito una extensión del modelo neoclásico con tres sectores que permite cambio estructural debido a (a) demandas no homotéticas en consumo, (b) cambios en los precios relativos entre los sectores, y (c) cambios en la tasa de inversión. El modelo se ha utilizado para derivar las ecuaciones que permiten estimar la diferente participación de manufacturas en los bienes de consumo y bienes de inversión. El modelo se ha estimado por el método generalizado de momentos con datos de 24 economías en transición entre 1960 y 2010. Los resultados muestran la importancia de los cambios en la tasa de inversión para la experiencia de reasignación sectorial en India, China, Japón, Finlandia, Hungría y Paraguay.

Producción científica
Comunicaciones en congresos internacionales: 2