El valor social de las comunidades de salud virtuales

Investigadora Principal: Jie Mein Goh
Centro de Investigación: IE Business School. Madrid.

Jie Mein GohEl objetivo de este proyecto de investigación es examinar si las comunidades virtuales de salud, o foros de discusión sobre salud online, reducen la brecha del conocimiento entre las zonas rurales y las zonas urbanas, aportando, por tanto, valor a la sociedad. Por lo general, las zonas rurales disponen de menos recursos en materia sanitaria, incluyendo un menor número de profesionales médicos. Además, los pacientes de las zonas rurales parecen disponer de menos información sobre su salud que aquellos que residen en zonas urbanas. En conjunto, y tal y como demuestran estudios previos, estos factores hacen que los pacientes de zonas rurales tengan en general un peor estado de salud que los pacientes de zonas urbanas. Las plataformas virtuales como los foros de salud online, pueden ser capaces de llenar este vacío, ya que proporcionan un entorno donde ambos tipos de pacientes son capaces de interactuar e intercambiar información. Mediante el análisis de redes sociales examinamos empíricamente si las comunidades virtuales de salud reducen el gap de información entre ambos grupos, aportando evidencia sobre el valor social de estas plataformas tecnológicas.

Producción científica
Comunicaciones en congresos internacionales: 1