Expectativas, asignación del talento y desigualdad: Europa vs EE.UU.

Investigadora Principal: Alessandra Bonfiglioli
Centro de Investigación: Instituto de Análisis Económico. CSIC, Barcelona (hasta el 31 de agosto de 2013) y Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (desde el 1 de septiembre de 2013).

Alessandra Bonfiglioli Los países desarrollados difieren marcadamente respecto a varios indicadores sociales y económicos cuales la desigualdad de renta, el PIB per cápita, la productividad del trabajo y la escolarización, que son más elevados en EE.UU. que en Europa. Además, en el sur de Europa se encuentra una proporción superior de empresas pequeñas y menos productivas que en EE.UU. El objetivo de este proyecto es mostrar que diferencias importantes y persistentes en estos indicadores pueden surgir como equilibrios alternativos, sostenidos por expectativas diferentes, aunque todas racionales, sobre el papel del capital humano en la determinación del éxito individual en el campo económico. A tal fin desarrollamos un modelo teórico con empresas y trabajadores heterogéneos, fricciones en el mercado laboral e inversión en capital humano que genera dos equilibrios basados en diferentes expectativas. Un ejercicio cuantitativo demuestra que el modelo es capaz de reproducir en gran parte las diferencias mencionadas arriba entre EE.UU. y países como Italia y España.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 1