saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias Sociales

Los efectos de la calidad del profesor y de los compañeros de clase en el rendimiento escolar

Investigadora Principal: Ana Hidalgo Cabrillana
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Madrid.

Sinopsis:   

Ana Hidalgo CabrillanaEste trabajo analiza la relación entre los resultados de los test estandarizados en los estudiantes y las prácticas y materiales utilizados por el profesor en clase. Como novedad, construimos esos índices de prácticas y materiales modernos y tradicionales con las respuestas a las mismas preguntas tanto del profesor como de sus estudiantes. La estrategia de identificación se basa en la variación en las prácticas docentes y de materiales entre clases dentro de un mismo colegio. Resultados preliminares demuestran que, utilizando la información de los estudiantes, el índice moderno tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo en el rendimiento escolar, mientras que el índice tradicional tiene un impacto positivo y más pequeño. Sin embargo, no encontramos efectos significativos de los índices tradicionales y/o modernos al utilizar las respuestas de los profesores.


*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311