Ciencias Sociales

Integración de mercados de grano: efectos sobre la globalización y gran divergencia en Europa, Asia y América, 1700 / 1914

Investigador Principal: Alfredo García Hiernaux
Centro de Investigación: Universidad Complutense de Madrid.

Alfredo García HiernauxEste proyecto ofrece una contribución dentro el estudio histórico de la globalización y la gran divergencia. Además, el proyecto presenta innovaciones metodológicas estadísticas y econométricas, específicamente, para el estudio de la integración de mercados. Por el momento, las principales contribuciones de la investigación son: 1) Europa y Norte-América muestran un alto grado de integración nacional en sus mercados de grano durante el siglo XVIII; 2) Europa presenta un grado de integración intra- e inter- continental creciente durante ese siglo que se rompe con las guerras napoleónicas. Después de un impasse de 40 años, el proceso de integración internacional entre Europa y América se acelera espectacularmente desde 1860; 3) Japón y China exhiben un elevado nivel de integración nacional durante el siglo XVIII, pero este se reduce en la segunda mitad del XIX; 4) En cambio, los principales países de Asia no muestran ningún indicio de integración intracontinental o intercontinental.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 2