Experiencias históricas en la formación de áreas monetarias óptimas

Investigador Principal: Markus Lampe
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Markus LampeEl proyecto considera cuatro estudios de caso para analizar precondiciones, funcionamiento y resultados de los procesos de integración monetaria según el marco de la teoría de áreas monetarias óptimas: la integración de la economía real española en el s. XVIII, la integración financiera española durante el s. XIX, la integración de la economía monetaria y real estadounidense desde el s. XIX y el papel de los flujos de información en la integración económica internacional durante el periodo del sistema monetario de patrón oro que abarca desde la primera globalización de finales del s. XIX y su disolución definitiva en el periodo de entreguerras.

En el primer año de duración del proyecto se han elaborado las bases de datos de cada estudio de casos partiendo de fuentes primarias como el Catastro de Enseñada, prensa comercial y financiera de la época y estadísticas históricas. Se ha verificado también la utilidad de las bases de datos para la investigación de los estudios exploratorios. Para el segundo año del proyecto se prevé finalizar el análisis y presentar y publicar los resultados de los cuatro subproyectos.

Producción científica
Artículos generados en revistas: 1