La asignación de niños a colegios públicos: un estudio de tres factores clave

Investigador Principal: Jorge Alcalde Unzu
Centro de Investigación: Universidad Pública de Navarra.

Jorge Alcalde UnzuEl acceso a una educación pública de calidad es vital para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los individuos. Por tanto, es importante construir un sistema de asignación de niños a escuelas públicas que garantice un buen resultado final en términos de eficiencia y equidad. Durante los últimos años, la literatura económica se ha centrado en estudiar y proponer diferentes mecanismos para esta tarea. En este proyecto estudiamos factores que pueden tener importancia para determinar la idoneidad de los diferentes mecanismos.

Uno de los factores estudiados es la disponibilidad de información que tienen los padres a la hora de elegir una estrategia en el mecanismo. Para estudiarlo, hemos realizado un experimento de laboratorio con el que podemos concluir que, en ciertas situaciones, los mecanismos decentralizados pueden aumentar los beneficios de los participantes y pueden llegar a asignaciones más justas.

Otro de los factores estudiados es la existencia de colectivos desfavorecidos a los que se quiere beneficiar en la asignación. En particular, estudiamos los efectos de introducir esta discriminación positiva en los diferentes mecanismos. Para ello, hemos realizado un experimento con el que podemos concluir que el mecanismo de Aceptación Diferida de Gale y Shapley se comporta mejor cuando se incorporan las reservas de plazas para las minorías que si éstas reservas se incorporan al mecanismo TTC (Top Trading Cycles).

Finalmente, los investigadores estamos trabajando en el desarrollo de un experimento con el objetivo de analizar los efectos del aprendizaje en los mercados de asignación bilaterales. Existe mucha evidencia de que los sujetos experimentales no se comportan de manera racional en los experimentos de estos mercados. Por ello, surge la necesidad de medir el grado de esta "irracionalidad" bajo los diferentes mecanismos y su evolución cuando el experimento se repite varias veces.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 4