Ciencias Sociales

La pobreza heredada: persistencia intergeneracional de la pobreza en la Unión Europea

Investigadora Principal: María Ángeles Davia Rodríguez
Centro de Investigación: Universidad de Castilla-La Mancha.

María Ángeles Davia Rodríguez El objetivo del proyecto es cuantificar y contribuir a la comprensión del fenómeno de la transmisión intergeneracional de la pobreza en España y la Unión Europea.

El caso español: las dificultades económicas vividas por los entrevistados durante su adolescencia vienen principalmente explicadas por el nivel educativo de sus padres, su situación laboral y el número de niños que había en el hogar. Haber tenido dificultades económicas durante la adolescencia aumenta la probabilidad de pobreza en la etapa adulta en 5-6 puntos. Dicho efecto es similar para hombres y mujeres y es mayor para los adultos que hoy tienen más de 40, especialmente en este caso entre las mujeres. Resultados comparados: la incidencia de la persistencia de la pobreza neta es diferente en diversos países. En los países nórdicos, Holanda, Alemania y Austria, el riesgo de pobreza de los adultos es independiente de la situación económica que vivieron sus padres, de modo que la persistencia de la pobreza es casi nula. En el extremo opuesto se encuentran países del Este y del Sur de Europa, donde destaca el caso de España. En otro grupo de países, entre los que se encuentra Francia, Reino Unido o Irlanda (entre otros) se da cierta persistencia de la pobreza, pero explicada por las diferencias en nivel educativo y situación laboral de los padres, y no por las propias dificultades económicas durante la niñez. Es decir, no se observa en términos netos un componente causal de persistencia de la pobreza entre generaciones. Un análisis complementario busca explicación a las diferencias internacionales observadas en factores macroeconómicos e institucionales. Se ha encontrado que los adultos tienen un mayor riesgo de persistir en la pobreza de sus padres en los países donde es mayor el nivel de desigualdad en la población adulta y en aquellos donde era mayor la desigualdad durante la infancia de los entrevistados. De forma coherente con lo anterior, la persistencia intergeneracional en la pobreza es menor en los países con mayores niveles de protección social, que corrigen dichas desigualdades durante la vida adulta.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 2