Ciencias Sociales

El sector servicios en las economías en desarrollo: ¿nuevo motor de crecimiento?

Investigadora Principal: Gisela Di Meglio
Centro de Investigación: Universidad Complutense. Madrid.

Gisela Di Meglio Este proyecto pretende contribuir al avance del conocimiento de los procesos de cambio estructural de las economías en desarrollo, mejorando la comprensión del papel del sector servicios en el crecimiento de las mismas. Ciertos fenómenos están desafiando aquellas ideas que, tradicionalmente, han considerado a las manufacturas como motor de la productividad y del crecimiento.

Por ello, el proyecto tiene como objetivos: (i) examinar si ciertas actividades de servicios pueden ser una fuente de crecimiento económico en los países en desarrollo, y (ii) analizar los encadenamientos productivos interindustriales de dichas economías.

En este segundo año de la investigación, se han combinado estimaciones de datos de panel con el análisis de la descomposición del crecimiento de la productividad para examinar cómo las heterogéneas estructuras productivas de Asia, Latinoamérica y África impactan en el crecimiento económico. Los principales resultados obtenidos se enumeran a continuación:

1. Las manufacturas todavía son un importante motor de crecimiento económico para la muestra de 29 países estudiados. Este resultado se mantiene en cada una de las regiones analizadas (nueve países asiáticos, nueve latinoamericanos y once africanos).
  2. El sector de servicios a empresas también se ha comportado como motor de crecimiento en el caso de Asia y, en menor medida, de Latinoamérica. Estas actividades pueden generar mejoras de la productividad dado que son intensivas en el uso de conocimiento y tecnología, y poseen importantes encadenamientos interindustriales.
  3. En el caso asiático, dicho apalancamiento para el crecimiento se ha visto potenciado por la existencia de un núcleo manufacturero de alta intensidad tecnológica que ha actuado como demandante de servicios a empresas.
  4. Por otra parte, no se ha encontrado evidencia en favor de los sectores de servicios en el caso de los países africanos.

Estos resultados confirman que es preciso tener en cuenta la heterogeneidad del sector servicios en el debate actual sobre cómo la estructura productiva de los países en desarrollo afecta al crecimiento económico. En particular, los servicios a empresas parecen complementar (más que reemplazar) el apalancamiento para el crecimiento provisto por las manufacturas.

Producción Científica:
Artículos generados en revistas: 2