Ciencias Sociales

Régimen jurídico de la comercialización y distribución internacional: aplicaciones sectoriales en los mercados de bienes y mercancías y en los mercados financieros

Investigador Principal: Ángel Espiniella Menéndez
Centro de Investigación: Universidad de Oviedo.

Ángel Espiniella Menéndez El avance de la investigación en año 2015 puede calificarse de muy positivo. En el marco de los aspectos jurídicos de la comercialización internacional en el mercado minorista, se ha elaborado un capítulo de libro para un tratado sobre derecho de los consumidores y usuarios, editado por Tirant lo Blanch y que es un referente en este ámbito. Más en concreto, a través de un artículo doctrinal publicado en el prestigioso Anuario Español de Derecho Internacional Privado (sello de excelencia FECYT) y de una ponencia en un congreso internacional, se analizaron los problemas planteados por el consumo en el tráfico comercial UE-terceros Estados. Además se organizó un seminario sobre arbitraje y ADRs, impartido por un asesor legal del Centro Europeo del Consumidor (AECOSAN), que fue un éxito de público y que ha dado mucha visibilidad al proyecto.

Por otra parte, en relación con la distribución comercial internacional y las relaciones entre proveedor y distribuidor, la investigación también ha avanzado sustancialmente. Así la elaboración del libro sobre contrato de distribución comercial internacional avanza según lo previsto. Además, se ha dado visibilidad a ciertos resultados del work in progress a través de dos ponencias en un congreso internacional relacionadas con los contratos internacionales organizado por la OHADAC, la impartición de un seminario internacional sobre aspectos actuales del Derecho del comercio internacional en la Universidad Do Minho y la habitual conferencia anual que se imparte en el Curso de Experto Universitario en dirección de empresas de distribución comercial. Igualmente, se ha buscado la máxima transferencia de resultados del proyecto a la sociedad a través de la dirección del equipo de estudiantes de la Universidad de Oviedo que participó en el MOOT internacional sobre arbitraje, compraventa internacional y máster franquicia (primer semestre de 2015). Del mismo modo, se están dirigiendo dos trabajos fin de máster sobre aspectos legales de la comercialización internacional cuya lectura está cerrada para enero de 2016.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 5