Riesgo de interés e inflación: estudio del mercado bursátil norteamericano

Investigador Principal: Francisco Jareño Cebrián
Centro de Investigación: Universidad de Castilla-La Mancha.

Francisco Jareño Cebrián La exposición al riesgo de interés de las carteras de renta variable es un tema de suma importancia para los inversores, por lo que, en primer lugar, se estudia el impacto que las variaciones en los tipos de interés (nominales, y sus componentes: tipos reales y expectativas de inflación) tienen sobre los rendimientos sectoriales en el mercado norteamericano. Nuestros resultados sugieren que los rendimientos sectoriales están expuestos al riesgo de interés, pero el riesgo que asumen los inversores cambia a lo largo del tiempo y, además, es distinto en función del tipo de empresa o carteras de inversión.

También es interesante conocer la capacidad que tienen las empresas de trasladar a precios los shocks inflacionistas, puesto que esta habilidad puede ayudarles a amortiguar posibles efectos negativos de las variaciones experimentadas en los tipos de interés. Nuestras estimaciones sugieren que las empresas muestran diferentes habilidades para trasladar a precios los shocks inflacionistas. Por tanto, empresas con una alta capacidad de absorción de la inflación presentarán menores sensibilidades frente a cambios en los tipos de interés, y viceversa.

Otro aspecto relevante analizado es el posible efecto (positivo o negativo) que tiene el anuncio de las noticias de inflación sobre los rendimientos sectoriales, distinguiendo entre subidas y bajadas del dato esperado de inflación, así como considerando la situación de la economía (expansión versus recesión). Observamos que las respuestas ante los anuncios de inflación difieren entre sectores y, además, dependen de los aspectos considerados.

Por otro lado, analizamos si la relación entre los rendimientos del mercado norteamericano y los cambios en los tipos de interés se produce en las dos direcciones. Obtenemos evidencias que sugieren que ambas variables se ven afectadas mutuamente y, además, la intensidad de esta relación varía a lo largo del tiempo.

Finalmente, estudiamos los posibles factores explicativos de la exposición al riesgo de interés, obteniendo que los índices de stress financiero son la variable clave, fundamentalmente durante la reciente crisis financiera global.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 7