Ciencias Sociales

Acumulación de capital público y rendimiento del sector privado en la Unión Europea: una propuesta para estudiar la productividad de los Fondos Estructurales y de Cohesión de las últimas tres décadas

Investigador Principal: Manuel León Navarro
Centro de Investigación: Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Madrid.

Manuel León Navarro El objetivo del proyecto es evaluar cómo de productivo es el capital público en cada país de la UE, y estimar los efectos que los Fondos Estructurales y de Cohesión han tenido sobre la producción y el empleo tanto en los países beneficiados como en el resto de la UE.

En primer lugar, se concluye que la inversión pública no siempre genera aumentos en los niveles de producción y empleo de los países analizados, este es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Suecia. Además, la inversión pública de estos países tampoco tiene ningún efecto sobre la producción y el empleo del resto de la UE.

Existe otro grupo de países en los que un aumento de la inversión pública sí tiene efectos sobre el resto de la UE, siendo éstos Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.

En segundo lugar, se determina los efectos que la inversión pública el resto de la UE tiene sobre los países objeto de estudio, observándose que la inversión pública del resto de la UE tiene efectos positivos sobre la producción y el empleo de los 12 países estudiados. Para siete países el efecto es mayor que si la inversión se realiza en su propio territorio, concluyéndose que a estos países les beneficia que el resto reciban Fondos Estructurales y de Cohesión, ya que a través de las mejoras en los otros países incrementan su producción y su empleo.

En tercer lugar, se observa que la inversión privada siempre tiene efectos, tanto sobre el país como sobre el resto de la UE, siendo además mayores que los de la pública.

Por lo tanto, se concluye que los Fondos Estructurales y de Cohesión han producido mejoras en la actividad económica no solo en los países que los han recibido, sino también en el resto de países de la UE.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 1