Ciencias Sociales

La medición de la eficiencia de la educación primaria y de sus determinantes en España y en la Unión Europea: un análisis con TIMSS-PIRLS 2011

Investigador Principal: Daniel Santín González
Centro de Investigación: Universidad Complutense. Madrid.

Daniel Santín González El objetivo principal de este proyecto de investigación ha sido evaluar la eficiencia productiva de los centros de educación primaria (4º curso) en España y comparar su desempeño con el de los centros de la Unión Europea. Para este objetivo se han empleado las bases de datos de la Evaluación General de diagnóstico 2009 y los datos internacionales procedentes de TIMSS-PIRLS 2011.

El modelo de eficiencia condicionada muestra que España es el tercer país más ineficiente en la producción de educación primaria, solo por delante de Italia y Georgia. Es también interesante comprobar como las variables de entorno relacionadas con factores escolares no tiene influencia sobre los resultados de eficiencia mientras que los factores no cognitivos y culturales de cada país tienen un peso importante en los resultados educativos asociados de forma significativa al desempeño. En este sentido los resultados apuntan que valores en el aula como el "trabajo duro", la "responsabilidad" y la "perseverancia" deberían ser fomentados por familias y escuelas desde edades tempranas.

En segundo lugar, los resultados muestran diferencias considerables en el desempeño de dos profesores de primaria que imparten dos grupos en la misma escuela. En media, los mejores profesores en España son un 5% más eficientes. Pero, además, en el 39% de los colegios la eficiencia entre los profesores es de entre un 5% y un 10% y en el 14% de colegios de más de un 10%. Además, ser profesor mujer, llevar más de cinco años en la misma escuela y haber sido el profesor tutor del mismo grupo durante dos años impacta positivamente en el rendimiento del grupo. Finalmente, encontramos un impacto significativo del tamaño de la clase. Disponer de una clase con menos alumnos supone una mayor eficiencia del profesor a cargo.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 3