Análisis del mercado de CDS: riesgo, contagio y valoración

Investigadora Principal: Laura Ballester Miquel
Centro de Investigación: Universidad de Valencia.

Laura Ballester Miquel Este proyecto de investigación tiene como objetivo general el estudio pormenorizado del mercado de CDS (credit default swaps) bancarios y soberanos. Hasta el momento, el proyecto consta de siete ensayos, dos de ellos publicados, dos son documentos de trabajo pendientes de publicar y tres en fase de elaboración. A continuación, se resumen tanto los objetivos como resultados de estos dos primeros trabajos que se encuentran completamente finalizados.

En el ensayo "Credit Risk transmission in the European Banking Sector: The Case of the Subprime and the Eurozone Debt Crisis" se estudia la transmisión del riesgo de crédito entre las entidades financieras europeas. Los resultados sugieren un cambio en el comportamiento de la transmisión de los CDS bancarios de las zonas euro y no euro desde el inicio de la crisis subprime. En periodos de estabilidad financiera son los CDS bancarios de la zona no euro los que causan débilmente a los de la zona euro, mientras que a partir de julio de 2007 la transferencia de riesgo de crédito cambia de sentido originándose desde las entidades bancarias de la Eurozona hacia las que no pertenecen a dicha zona.

El ensayo "Volatility spillovers in the European bank CDS market" estudia cómo los patrones de transmisión de volatilidad en los mercados bancarios han reaccionado ante las recientes crisis financieras. La crisis financiera global se caracteriza por un efecto spillover de volatilidad unidireccional en el riesgo de crédito desde dentro de la Eurozona hacia el resto con un mayor impacto de los shocks negativos. En cambio, la crisis de deuda de la Eurozona se muestra como una crisis de naturaleza local, siendo la moneda euro un elemento clave. Los shocks de crédito producidos en la Eurozona no son transmitidos fuera de la zona, sugiriendo que mantener la moneda local ha actuado como barrera durante esta crisis.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 2