saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias Sociales

La política de empleo y salarios públicos: una comparación europea

Investigador Principal: Pedro Gomes
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Sinopsis:   

Pedro Gomes El objetivo de este proyecto es comparar la política de empleo y salarios en el sector público de varios países europeos. Las políticas públicas de empleo son heterogéneas en el número de trabajadores y su educación. El sector público contrata predominantemente trabajadores cualificados. En España, por ejemplo, el Gobierno emplea al 39 por ciento de los graduados de la universidad, pero solo el 14 por ciento de trabajadores con cualificaciones inferiores. La política salarial también es heterogénea. Los investigadores estiman que la prima salarial del sector público, aunque positiva, en promedio, se diferencia entre los grupos de educación. A los individuos menos cualificados se les paga una prima alta, mientras que los individuos más cualificados reciben una prima más baja o negativa.

La frágil relación entre los salarios entre el sector público y privado crea distorsiones en el mercado de trabajo que afecta a los trabajadores de manera diferente. Salarios más altos en el sector público crean colas para los puestos de trabajo, mientras que los salarios más bajos generan problemas de reclutamiento. También altera los incentivos del Gobierno sobre qué tipo de trabajadores contratar. Una prima muy alta para algunos trabajadores reduce su demanda y aumenta la tasa de desempleo.

Mi objetivo es evaluar las distorsiones en los diferentes países europeos y los beneficios de políticas alternativas. Primero, voy a utilizar los datos micro de varias encuestas europeas, disponibles para 2002, 2006 y 2010, y para el año 2014. Esto permitirá describir la evolución del empleo en el sector público y la prima salarial del antes, durante y después de la crisis, para los diferentes tipos de trabajadores. Segundo, voy a construir un modelo macro cuantitativo con fricciones en el mercado de trabajo, para evaluar el impacto en el desempleo y en los gastos públicos de las distintas políticas.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 1
Comunicaciones en congresos internacionales: 5


*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311