Decisiones de fecundidad y mercado de trabajo

Investigadora Principal: Virginia Sánchez Marcos
Centro de Investigación: Universidad de Cantabria. Santander.

Virginia Sánchez Marcos En el primer año del proyecto se ha realizado un exhaustivo análisis empírico utilizando diversas fuentes de datos: Encuesta de Población Activa, Muestra Continua de Vidas Laborales, Registros de Nacimientos y Harmonised European Time Use Surveys. Además, se ha formulado el modelo de comportamiento sobre las decisiones de fecundidad, oferta de trabajo y ahorro y, en estos momentos, se trabaja en la solución numérica del mismo.

Los principales resultados empíricos:

• 1. El análisis de la fecundidad completa de diversas generaciones de mujeres indica que a la edad de 43 años, las mujeres nacidas en 1960 tenían una media de 1.76 hijos, frente a 1.43 en la cohorte de mujeres nacidas en 1970. Esto es, en buena medida, consecuencia del aumento de las mujeres que alcanzan la edad de 43 sin hijos (9% en la cohorte de 1960 frente a 21% en la cohorte de 1970).
  • 2. La tasa de fecundidad en España es más baja que en los países de nuestro entorno debido fundamentalmente al comportamiento de las mujeres con educación terciaria.
  • 3. Las mujeres con educación terciaria y con contrato temporal tienen una probabilidad un 22% inferior de convertirse en madres que las mujeres con la misma educación, pero con contrato indefinido. Para ellas, la probabilidad de ser promocionada a un contrato permanente es un 7% inferior si tienen hijos de 0 a 3 años, que en otro caso.
  • 4. La probabilidad de salir del desempleo hacia el empleo es de 59% para las mujeres con estudios terciarios, sin hijos, frente al 43% en el caso de las que son madres.
  • 5. La gran incidencia de los contratos con jornada partida en España respecto a otros países, tiene como consecuencia largas jornadas laborales. Los contratos de jornada continua tienen mayor incidencia entre las mujeres que son madres.

El siguiente paso tras la computación y calibración del modelo, será cuantificar el impacto de la alta incidencia de los contratos temporales y de jornada partida sobre las decisiones de fecundidad.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos internacionales: 2