Ciencias Sociales

¿Cómo debería ser el gobierno corporativo y la información contable para facilitar el acceso de la empresa a fuentes de financiación?

Investigador Principal: Juan Manuel García Lara
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Juan Manuel García Lara En los últimos años se han producido cambios importantes en la normativa que regula la contabilidad financiera y el gobierno corporativo. Estos cambios tratan de mejorar el acceso de las empresas a financiación. Superar el tan temido "credit crunch" es importante para recuperar el crecimiento económico en tiempos de crisis. En este proyecto se analiza la oportunidad de dichos cambios.

En particular, hemos estudiado si el cambio hacia un sistema contable menos conservador (más cercano al valor razonable) tiene efectos económicos. En un trabajo que hemos publicado en Journal of Accounting and Economics (la revista científica de mayor impacto en contabilidad), mostramos que entre las empresas que tienen problemas para financiarse pero proyectos de inversión relevantes, las más conservadoras atraen más financiación e invierten más, lo cual es positivo para el sistema económico. Estos resultados ponen en cuestión la idoneidad de regulaciones contables que están sustituyendo, tanto en Europa como en Estados Unidos, el principio de prudencia por el de neutralidad.

En cuanto al gobierno corporativo, un trabajo liderado por los miembros del equipo Kurt Desender y Mónica López-Puertas, y que ha sido publicado en Strategic Management Journal, muestra las dificultades de aplicar mecanismos de gobierno que funcionan bien en países anglosajones a otros tipos de países. Por otro lado, en un trabajo del que se ha hecho eco la prensa especializada, y que ha sido ampliamente difundido, se muestra que tras la implementación de una ley de cuotas de género para los consejos de administración en Noruega, disminuyó la calidad de la información contable de las empresas sujetas a la ley, y que esta disminución está ligada a los cambios impuestos por la nueva normativa.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 3