Ciencias Sociales

Titularidad, autonomía y repetición de curso: identificación de políticas eficaces en la mejora de la calidad educativa

Investigador Principal: Álvaro Borja Choi de Mendizábal
Centro de Investigación: Universidad de Barcelona.

Álvaro Borja Choi de Mendizábal El equipo de investigación de este proyecto está compuesto por María Gil (Universidad Autónoma de Madrid), Mauro Mediavilla (Universidad de Valencia), Domingo Pérez (Universidad de Zaragoza), Javier Valbuena (Universidad de Girona) y Álvaro Choi (Universidad de Barcelona). El proyecto se estructura en dos grandes bloques destinados a evaluar, respectivamente, la efectividad de la repetición de curso, y el impacto de la titularidad y autonomía de los centros sobre el rendimiento académico.

Dentro del primer bloque, durante este primer año se ha analizado el impacto de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. En esta investigación se da un paso adelante respecto a trabajos anteriores, al controlar por el rendimiento pasado de los alumnos -corrigiéndose así posibles problemas de causalidad inversa. Los resultados indican que el impacto negativo de la repetición de curso sobre el rendimiento académico, impacto que resulta heterogéneo, en función del rendimiento previo.

En el segundo bloque -autonomía y titularidad de centro- se han desarrollado dos investigaciones en paralelo. Por un lado, se ha analizado, mediante la aplicación de técnicas cuasi-experimentales a datos correspondientes a alumnos aragoneses de educación primaria, el impacto de la titularidad de centro sobre el nivel de competencias científicas y lingüísticas de los alumnos. Los resultados obtenidos parecen indicar que el efecto de la titularidad varía en función de la competencia evaluada. Por otro lado, dentro de este segundo bloque, también se han estudiado los determinantes de las competencias financieras de los alumnos españoles en las pruebas de PISA-2012. Los avances descritos se han materializado en tres documentos de trabajo que están siendo evaluados por revistas internacionales.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 3