Ciencias Sociales

Los efectos de las condiciones económicas sectoriales en las decisiones educativas de los estudiantes

Investigadora Principal: Jennifer Graves
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Madrid.

Jennifer Graves El objetivo del proyecto es estimar el efecto que tienen las diferentes condiciones económicas a que se enfrentan distintos sectores de actividad en cada país en la elección de estudios universitarios por parte de los estudiantes. El conocimiento de las causas de esta decisión resulta fundamental para entender en qué medida están los estudiantes preparados para afrontar las demandas del mercado de trabajo. La mayor parte de la literatura científica que se ha ocupado de este tema ha analizado el caso estadounidense usando datos referidos principalmente a los años 70 y 80 del pasado siglo. Salvo algunas excepciones, la evidencia existente para Europa consiste en estudios de caso de alcance limitado, por lo que una primera contribución consiste en estudiar si los resultados obtenidos para Estados Unidos son generalizables.

Para lograr este objetivo, hemos documentado que el grado de asociación entre las elecciones de los estudiantes de universidad y las condiciones económicas sectoriales depende del país y del sector de actividad. Esto ilustra que es necesario estudiar el tema para países distintos a Estados Unidos, ya que las conclusiones obtenidas para este país no son generalizables. En segundo lugar, para cada uno de los países incluidos en el estudio, hemos estimado los factores que influyen en la decisión de los estudiantes de alinear su campo de estudio a los cambios económicos acaecidos en los respectivos sectores económicos. Consideramos esta segunda parte del trabajo de particular interés, ya que nos ayuda a entender por qué estas diferencias existen. Nuestros resultados muestran que algunos factores como el estatus de inmigrante o el tener una lengua materna extranjera solo afectan a la decisión en algunos países, mientras que el género y el nivel educativo parecen ser factores que afectan a la decisión de los estudiantes de prácticamente todos los países de la OCDE.

Producción Científica:
Comunicaciones en congresos nacionales: 1