Ciencias Sociales

Desigualdad y conflicto: estudios históricos sobre el impacto de las instituciones en el desarrollo económico

Investigador Principal: Jordi Domènech Feliu
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Jordi Domènech Feliu Usando la dicotomía planteada por Daron Acemoglu y James Robinson entre instituciones "extractivas" e "inclusivas", este proyecto analiza las transiciones históricas entre ambas y su impacto en el desarrollo a largo plazo, el conflicto y la violencia estudiando en profundidad varios casos históricos en los siglos XIX y XX en Europa y América Latina. El análisis desde la Historia económica ofrece una visión matizada y más rica de la transición entre tipos institucionales y su impacto en el desarrollo a largo plazo. En varios estudios en curso observamos que la desigualdad inicial agraria no es necesariamente incompatible con la expansión de la educación o la adopción de nuevas tecnologías, que en gran parte obedecieron a los desafíos planteados por la primera globalización o la competición entre estados. En algunos casos, gobiernos autoritarios o semidemocráticos protegieron selectivamente los derechos de propiedad y la autonomía de algunas élites económicas que hicieron posible cierto desarrollo inicial. Finalmente, cuando analizamos el impacto de la desigualdad sobre los determinantes del voto en democracias jóvenes, así como sobre la violencia y la polarización, sí que observamos un importante impacto de la desigualdad agraria, este resultado es más claro en el caso de polarización electoral, conflicto social y cambios en los derechos de propiedad, pero no en el caso de la violencia letal contra civiles. Una conclusión tentativa del proyecto hasta el momento es que la desigualdad inicial no condena a los países desiguales a no desarrollarse, pero sí que el proceso de desarrollo es más volátil y conflictivo.

Producción Científica:
Artículos generados en Revistas: 2