Sobre-endeudamiento: interacción entre la deuda pública y privada

Investigador Principal: Hernán Daniel Seoane Bernadaz
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Hernán Daniel Seoane BernadazEl objetivo de este proyecto es contribuir, desde una aproximación tanto empírica como teórica, al estudio de la relación entre las decisiones de endeudamiento del sector público y del sector privado. Si bien estamos interesados en entender el comportamiento de estas variables en general, uno de los objetivos de este proyecto es especialmente aplicar nuestro análisis a las economías europeas que han estado expuestas a la reciente crisis de deuda. Nos enfocaremos en documentar y entender su correlación y las razones detrás de la interacción entre estas variables así como también sus dinámicas a lo largo del ciclo económico.

La literatura existente sugiere que los niveles de deuda de distintos agentes económicos pueden contribuir a la inestabilidad financiera y a la exposición de las economías a riesgos sistémicos, financieros y macroeconómicos. En particular, un concepto acuñado recientemente es el de "Síndrome de Sobre-endeudamiento" que ocurre cuando los agentes económicos acumulan niveles de deuda ineficientemente altos. Una situación de sobre-endeudamiento puede terminar con mayor o menor probabilidad en una crisis de Deuda y salida de capitales.

La importancia de este proyecto no es solo teórica sino también para la toma de decisiones de política económica. Para el diseño apropiado de las políticas preventivas o de rescate (macro-prudenciales y políticas de estabilización ex post, respectivamente) es necesario identificar al agente que ha acumulado niveles de sobre-endeudamiento y las razones detrás de este fenómeno.