Ciencias Sociales

Estrategia de comercialización e internacionalización: estandarización vs adaptación

Investigadora Principal: Alicia Barroso Ludeña
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Alicia Barroso LudeñaDurante las últimas décadas, se ha producido un proceso de integración global de los mercados con una progresiva tendencia de las empresas a la internacionalización. En este contexto las empresas deciden extender su actividad más allá de sus mercados de origen no solo por las expectativas de crecimiento y expansión, también por una necesidad de sobrevivir.

El correcto diseño de estrategias de comercialización en la internacionalización de la empresa resulta fundamental para competir de forma eficiente en los nuevos mercados. En este contexto una de las decisiones más relevantes que debe tomar la empresa es la de si adaptar o no sus estrategias de comercialización en los nuevos mercados.

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los diferentes factores que afectan al nivel óptimo de adaptación de la estrategia comercial en la entrada de nuevos mercados geográficos. Este proyecto pone especial atención en el papel de la cartera de productos y, en particular su nivel de diversificación (número de segmentos en los que la empresa ofrece una oferta adaptada de su producto) en la determinación de la estrategia optima de la empresa.