Ciencias Sociales

La colaboración abierta en la estrategia de innovación e internacionalización en el sector de la distribución de moda y complementos

Investigadora Principal: Carlota Mª Lorenzo Romero
Centro de Investigación: Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete.

Carlota Mª Lorenzo RomeroEste proyecto analiza la necesidad de una apuesta por la innovación e internacionalización del sector de la distribución de moda y complementos mediante el uso de estrategias de colaboración abierta en Internet con el cliente. El entorno digital permite que hoy, más que nunca, la voz del consumidor sea tenida en cuenta de una manera participativa, de colaboración activa en la Red, constituyendo este hecho para la distribución de la moda un motor muy atractivo de generación de valor orientado al cliente, así como una vía de expansión internacional a golpe de clic para el sector.

A partir de este contexto, el proyecto plantea dos objetivos generales de investigación:

1. Desde una perspectiva de oferta, analizar la utilidad percibida y la medida operativa de realización de esta perspectiva de colaboración abierta en Internet desde las propias empresas y su estimación de utilidad en un contexto de expansión internacional.
  2. Desde una perspectiva de demanda, estudiar las motivaciones y comportamientos del consumidor en relación a la utilización de herramientas y tecnologías interactivas y aplicaciones móviles, para la colaboración abierta online en un contexto internacional.

Como resultados se pretende aportar, tanto a académicos como profesionales del sector, mayor conocimiento sobre esta nueva forma de interactuación con el consumidor, así como posibles líneas estratégicas de actuación que permitan alcanzar dichos objetivos.