Ciencias Sociales

¿En qué medida la heterogeneidad en las estrategias empresariales se debe a los aspectos institucionales de un país?

Investigadora Principal: Caterina Moschieri
Centro de Investigación: IE Business School. Madrid.

Caterina MoschieriEste proyecto de investigación se sitúa en la intersección entre el ámbito de los negocios internacionales y el de la estrategia empresarial. Un elemento clave de la gestión estratégica es la capacidad de evaluar el entorno de la empresa y de responder ante éste. Los entornos de las organizaciones se encuentran en constante cambio y los gerentes necesitan notar dichos cambios, decidir cómo reaccionar a ellos y modificar su estrategia. La investigación existente acerca de las características del entorno y del impacto de los cambios en éste sobre la estrategia y el rendimiento empresariales se ha centrado principalmente en el entorno macroeconómico. Sin embargo, otros factores del entorno, especialmente aquellos relacionados con el contexto institucional, pueden moldear las decisiones estratégicas de las empresas, incluidas las fusiones y adquisiciones (M&A), cesiones (spin-off), el crecimiento, y las decisiones de localización.