Ciencias Sociales

Estrategias internacionales de colaboración y offshoring de I+D: desarrollo e implicaciones para la competitividad empresarial

Investigadora Principal: Alicia Rodríguez Márquez
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Alicia Rodríguez MárquezEl panorama económico internacional actual, con mercados cada vez más globales y altamente competitivos, exige a las empresas tener capacidad para innovar y desenvolverse en los mercados internacionales para vender sus productos y adquirir inputs en las mejores condiciones. En este contexto, el objetivo general de este proyecto es analizar el modo en que las estrategias de colaboración tecnológica internacional y de offshoring de I+D afectan a la competitividad empresarial (aproximada mediante dos dimensiones: la innovación y la internacionalización).