Desigualdad, innovación y derechos de propiedad intelectual

Investigador Principal: Raúl Santaeulalia Llopis
Centro de Investigación: Fundación MOVE. Universidad Autónoma de Barcelona.

Raúl Santaeulalia LlopisEl aumento de la desigualdad es un fenómeno global que se observa, particularmente en Europa y Estados Unidos (EE.UU.), desde la década de los setenta. Este crecimiento en la desigualdad no es sólo evidente a nivel microeconómico (Piketty 2014), sino también a nivel macroeconómico con una caída agregada de la proporción de las rentas totales (o Producto Interior Bruto, PIB) recibida por los trabajadores (Elsby et al., 2013, Karabarbounis y Neiman 2014, Koh et. al 2016). Además, el aumento de la desigualdad no se restringe a las rentas, sino que también se manifiesta en la riqueza en el ámbito individual (Quadrini y Ríos-Rull 2015) y a nivel macroeconómico en el aumento del ratio entre el capital agregado y la renta (Piketty y Zucman, 2014).

¿Cuáles son las consecuencias económico-sociales de este fenómeno? Sin una clara identificación de las causas y los determinantes de la desigualdad, cualquier discusión sobre sus consecuencias, su futura evolución, y sobre los posibles efectos de políticas redistributivas diseñadas para contrarrestarla producirán resultados poco fiables.