El impacto de los inversores no-residentes en la deuda soberana

Investigador Principal: Pedro Serrano Jiménez
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

Pedro Serrano JiménezLa deuda soberana ocupa un papel central en la economía de mercado. Constituye el instrumento de preferencia, cuando no el único, para la financiación de los estados soberanos, desempeñando un papel crucial en la asignación intertemporal de los recursos en entornos de incertidumbre (e.g. planes de pensiones), y en la canalización de los recursos de la inversión financiera (e.g. fondos de inversión de renta fija). Asimismo, la deuda soberana también actúa como colateral en numerosas actividades de los mercados interbancarios y los mercados no regulados (mercados OTC), siendo uno de los productos financieros más transaccionados en los mercados financieros.

En este contexto, el conocimiento de los determinantes del coste de la deuda soberana resulta de enorme relevancia para reguladores, agentes de mercado y académicos.