Ciencias Sociales

Movilidad en Europa: migraciones interna e internacional, cambios de política e innovación

Investigador Principal: Joan Monras Oliu
Centro de Investigación: Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Madrid.

Joan Monras OliuEl objetivo principal de este proyecto es responder a la pregunta de hasta qué punto los mercados laborales en Europa están conectados e integrados a través de las migraciones, y cuán importante son las migraciones para el buen funcionamiento de la economía. Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, los flujos migratorios en Europa son más bajos, y difieren mucho según se refieran a migraciones entre ciudades o regiones dentro de un país, o de distintos países. Es muy probable que este aspecto tenga importantes consecuencias para la persistencia de los shocks locales y para la difusión del riesgo entre regiones.