Ciencias Sociales

La sostenibilidad de las pensiones desde una perspectiva demográfica: el aumento de la actividad laboral femenina y la mejora de la relación contribuyentes / pensionistas

Investigadora Principal: Elisenda Rentería Pérez
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Barcelona.

Este estudio pretende investigar la relación entre la baja participación laboral de la mujer y la sostenibilidad del sistema de pensiones. En concreto, se quiere estudiar bajo qué escenarios el equilibrio entre contribuyentes y receptores de pensiones de jubilación se pone en riesgo, y qué efecto tiene la mayor o menor participación femenina.

El estudio contribuye al conocimiento sobre la sostenibilidad de las pensiones en la medida que (1) pone el acento en las dinámicas del mercado de trabajo, superando argumentos basados únicamente en el envejecimiento demográfico, y (2) apunta a la baja participación laboral femenina como un elemento clave del debate, aportando nuevas ideas acerca la discriminación laboral de la mujer en España.