Problemas de competencia de la inversión institucional

Investigador Principal: Albert Banal Estañol
Centro de Investigación: Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Albert Banal EstañolEl objetivo de este proyecto es analizar el impacto que tiene sobre la competencia entre empresas de un mismo sector, la significativa presencia de inversores institucionales entre sus grandes accionistas. Las empresas que son dominantes en sus industrias han recibido mucha atención por parte de las autoridades de la competencia, tanto en España y en Europa como en Estados Unidos. Los inversores institucionales, por el contrario, no suelen estar en su foco de atención. Sin embargo, a menudo, son los principales propietarios de muchas de las principales compañías del mundo.

Por sí sola, cada una de tales participaciones quizás no genera riesgo de competencia, pero la suma de ellas puede ser motivo de preocupación. Muchos competidores directos son parcialmente propiedad de un mismo inversor, creando así vínculos indirectos entre empresas competidoras. Las densas redes entre competidores que se forman a través de estos vínculos de propiedad en realidad pueden ser más contrarios a la competencia incluso que una fusión entre empresas.