Ciencias Sociales

El papel del regadío en el desarrollo agrario español: evolución y factores explicativos de las diferencias regionales en el largo plazo

Investigadora Principal: Ana Serrano González
Centro de Investigación: Universidad de Zaragoza.

Ana Serrano GonzálezEl desarrollo del regadío tuvo un papel clave en la modernización del sector agrario español, permitiendo superar la aridez en muchas regiones del país, pero generando a su vez divergencias regionales significativas entre las áreas con mayores dotaciones naturales de agua y aquellas con una elevada productividad agraria. En este contexto, el objetivo del proyecto consiste en analizar y evaluar los factores que han incidido en la rentabilidad del uso de agua del sector agrario español, así como en sus consecuencias reflejadas en incrementos de la producción y productividad agraria en el largo plazo, especialmente en la segunda mitad del siglo XX.