Ciencias Sociales

El Alcance de la Radio: Mensajes de Deserción y el Comportamiento de Grupos Armados

Investigador Principal: Alex Armand
Centro de Investigación: Universidad de Navarra.

Una considerable cantidad de investigación en economía laboral ha demostrado que la actividad criminal puede ser explicada como una alternativa a los ingresos derivados del trabajo. En vez de centrarse en el crimen como una actividad ilícita, estos modelos plantean que la voluntad de un individuo, para aceptar las compensaciones de la actividad criminal, está relacionada con el retorno esperado a cualquiera de las alternativas.

Este proyecto estudiará cómo diversos incentivos afectan la decisión conflicto-trabajo de los agentes individuales. En segundo lugar, contribuirá a la literatura sobre conflictos armados que se enfoca en la información asimétrica y la contratación incompleta como razón por la cual los rebeldes deciden luchar. Los autores plantean la hipótesis de que, al reducir la información asimétrica entre los rebeldes que podrían estar dispuestos a renunciar a las armas, los medios de comunicación pueden ser una herramienta eficaz para aumentar las preferencias por la generación pacífica de ingresos. Se observa una relación directa de esto a través de las deserciones y una relación indirecta a través del cambio de estrategia de los grupos armados.