La desigualdad en España, 1900-2000: mercados, instituciones y regulación

Investigador Principal: Miguel Artola Blanco
Centro de Investigación: Universidad Carlos III de Madrid.

El aumento de las desigualdades ocurrido durante las últimas décadas, unido a importantes avances en la investigación histórica, están generando un debate muy fructífero sobre las causas que afectan a la desigualdad. Este proyecto busca contribuir a este debate estudiando los factores que han determinado la desigualdad de la renta en España durante el siglo XX. Para ello, se persiguen tres objetivos básicos:

En primer lugar, se mejorará la evidencia empírica, empezando con una nueva estimación más detallada sobre la distribución factorial del PIB entre rentas del trabajo y rentas de la propiedad.

En segundo lugar, se hará un estudio sistemático sobre la inequidad en el trabajo, en el mercado de la tierra y en la propiedad inmobiliaria. La hipótesis de partida es que estos tres ámbitos han sido decisivos en generar las grandes tendencias que han determinado el aumento (o reducción) de las desigualdades. En consecuencia, se estudiará la dispersión de ingresos en cada caso (salarios, alquileres y renta de la tierra), los mecanismos de acceso a la propiedad y el impacto de los procesos de regulación y desregulación promovidos desde el Estado.

Por último, tomando como base los resultados precedentes, se realizará una nueva estimación sobre la desigualdad de ingresos de los hogares que tenga en consideración las rentas de mercado, los impuestos y las transferencias sociales.