Ciencias Sociales

Mercados eléctricos reestructurados: competencia y regulación con objetivos medioambientales y de desarrollo

Investigador Principal: Raúl Bajo Buenestado
Centro de Investigación: Universidad de Navarra.

¿Es posible desarrollar un mercado eléctrico competitivo, fiable, asequible al consumidor y medioambientalmente sostenible, o existe una tensión ineludible entre estas cuatro características?

Esta es la principal pregunta de esta propuesta de proyecto, que pretende estudiar la viabilidad de dichos objetivos en mercados eléctricos liberalizados. Para ello, se hará especial énfasis en los retos que conlleva un mercado liberalizado en términos regulatorios, sin perder de vista los objetivos medioambientales usualmente asumidos a nivel internacional. Estos retos se presumen mayores para países en vía de desarrollo, cuya infraestructura eléctrica está poco avanzada. En tales países, estos retos podrían entrar en conflicto con los llamados objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals) acogidos por la ONU.