Comercio y desigualdad: los retos de la nueva globalización

Investigador Principal: Sergi Basco Mascaró
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de los fenómenos más importantes en economía internacional en los últimos años ha sido la creación de una cadena de montaje global. Antes de 1990, el comercio mundial era mayoritariamente en bienes finales. Esta tendencia cambió a principios de los 90 cuando la producción mundial empezó a fragmentarse. Desde ese momento, el comercio de bienes intermedios ha ido en aumento y convirtiéndose en un componente cada vez más relevante del comercio internacional.

La fragmentación de la producción mundial (la nueva globalización) ha sido señalada como responsable de la desigualdad y pérdida de trabajos en los países desarrollados, causando una animadversión creciente hacia la globalización. Compaginar la nueva globalización con esta desafección supone uno de los retos más importantes de los países desarrollados. No obstante, para poder afrontar este reto es necesario conocer y entender los efectos de la nueva globalización en la distribución de la riqueza entre y dentro de los países. Este es, precisamente, el objetivo del proyecto que desarrollará un marco teórico que permita entender cómo la fragmentación internacional de la producción afecta a la desigualdad de la riqueza (en el largo plazo) tanto entre países como dentro de un país.