saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura

Ciencias Sociales

Propagación de la incertidumbre buena y mala a través de la economía global

Investigador Principal: Helena Chuliá Soler
Centro de Investigación: Universidad de Barcelona.

Sinopsis:   

La incertidumbre siempre ha desempeñado un papel central en el estudio de la economía. En la actualidad, es comúnmente aceptado que la incertidumbre debe ser medida, dado que se encuentra estrechamente relacionada con multitud de fenómenos económicos de relevancia.


En este sentido, el principal objetivo del proyecto es realizar un análisis profundo de los efectos asociados con los choques de incertidumbre sobre los mercados reales y financieros. Basándonos en una reciente rama de la literatura económica y financiera que explora la naturaleza asimétrica de los choques de incertidumbre, diferenciaremos entre incertidumbre mala, relacionada con noticias negativas en el mercado (p. ej. crecimiento negativo, pérdidas financieras, guerras y acontecimientos políticos desestabilizadores, etc.) e incertidumbre buena, relacionada con noticias positivas en el mercado (p. ej. innovación tecnológica inesperada, beneficios financieros, crecimiento económico, etc.). La forma en la que la incertidumbre se propaga internacionalmente a través de los mercados financieros y reales depende crucialmente de tal distinción.


*Todos los derechos de propiedad intelectual son del autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra sin autorización expresa del autor.
© FUNDACIÓN RAMÓN ARECES. Todos los derechos reservados.


Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311