Ciencias Sociales

Educación compensatoria en un contexto de desigualdades crecientes: evaluación del impacto sobre habilidades no cognitivas del Programa de Acompañamiento Escolar en España

Investigador Principal: Marisa Hidalgo-Hidalgo
Centro de Investigación: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

En los últimos años se han publicado numerosos trabajos que muestran que la crisis económica mundial ha generado incrementos en la desigualdad económica y la pobreza. Además de la crisis mundial, esta evidencia podría también reflejar el hecho de que tanto los trabajadores poco cualificados como los estudiantes con bajo rendimiento pueden ser objeto de exclusión social como consecuencia de los constantes cambios tecnológicos en una economía mundial globalizada.

De forma paralela, hay una literatura creciente que encuentra que para entender mejor los resultados académicos, laborales o de salud, las habilidades tienen que ser consideradas como multidimensionales: tanto cognitivas como no cognitivas. Todo este conjunto de evidencias nos deja la siguiente pregunta: ¿cómo lograr que la educación, el proceso de adquisición de destrezas tanto cognitivas como no cognitivas, sea un éxito para los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos?

En este proyecto se trata de aportar evidencia para dar respuesta a esta pregunta. Asimismo se evaluará también el impacto sobre medidas de las habilidades no-cognitivas construidas a partir de los patrones de respuesta de los estudiantes en la prueba PISA para obtener una medida de sus rasgos de personalidad, en concreto el decaimiento en el rendimiento a lo largo del desarrollo de la prueba.