Ciencias Sociales

Análisis de la desigualdad y la concentración de altos ingresos a nivel local. Un enfoque de econometría espacial aplicado a España

Investigador Principal: Miriam Hortas Rico
Centro de Investigación: Universidad Autónoma de Madrid.

El auge de la desigualdad se ha convertido en uno de los principales problemas de las sociedades actuales, ampliamente debatido por políticos, académicos y el público en general. Si bien existen numerosos estudios internacionales que analizan la desigualdad a nivel nacional o regional, son escasos los trabajos que se centran en el análisis del ámbito local. Es probable que la justificación a esta ausencia de estudios radique en la falta de datos estadísticos representativos para unidades de análisis inferiores a la regional. Asímismo, ninguno de esos estudios previos incorpora la dimensión espacial de los datos en el análisis. Aprovechando la reciente disponibilidad de una novedosa base de datos sobre distribución de renta local, el proyecto pretende abordar un análisis sobre el fenómeno de la desigualdad, la polarización y la concentración de rentas altas desde una perspectiva local, prestando especial atención a sus factores determinantes y a sus principales consecuencias políticas.

Se trata de aportar, desde el razonamiento científico y la evidencia empírica, argumentos al debate social y político existente sobre la creciente desigualdad y concentración de ingresos en España. Los resultados obtenidos ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la desigualdad, así como a orientar las distintas actuaciones de política pública encaminadas a reducir las disparidades de renta de los municipios españoles. Así mismo, contribuirá a ampliar y enriquecer la literatura previa internacional sobre el análisis de la distribución de ingresos en las ciudades.