El (sector) preferido: empleo público y mercado laboral femenino

Investigador Principal: Zo¨¨e Kuehn
Centro de Investigación: Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante.

Este proyecto analizará el papel que desempeña el empleo en el sector público en la situación laboral de las mujeres. En casi todas las economías, el sector público constituye uno de los principales empleadores, constatándose además que dicho empleo es fundamentalmente femenino. Por este motivo, cualquier cambio en las políticas de empleo y de salarios en el sector público tiene un mayor impacto en el colectivo femenino, lo que a su vez puede potencialmente afectar a las brechas de género en empleo, salarios, participación laboral y desempleo.

Para analizar estos posibles efectos los autores realizarán, en primer lugar, un estudio empírico exhaustivo de las diferencias de género existentes en el empleo del sector privado y del sector público, empleando microdatos procedentes de distintas fuentes. En segundo lugar, propondrán un modelo de búsqueda y emparejamiento en el que los individuos, hombres y mujeres, deben adoptar decisiones sobre su participación en el mercado laboral, y sobre si enfocar su búsqueda de empleo al sector público o al sector privado. Este modelo permitirá analizar cómo influyen en la decisión de trabajar en el sector público por parte de las mujeres los siguientes factores:

1. Una menor brecha salarial relativa en el sector público, y/o
  2. La posibilidad de una mejor conciliación de vida familiar y profesional en el caso de los empleados públicos.

El modelo planteado también permitirá evaluar los efectos potenciales de las políticas de empleo y salarios del sector público en las brechas de género en el mercado de trabajo.