Ciencias Sociales

Un análisis económico de la crisis europea de refugiados: integración laboral, criminalidad y opinión pública

Investigador Principal: Luigi Minale
Centro de Investigación: Departamento de Economía, Universidad Carlos III de Madrid.

La llamada crisis de refugiados ha estado sacudiendo a Europa en los últimos años. Una afluencia tan grande y repentina de solicitantes de asilo ha generado un intenso debate sobre los impactos económicos y sociales en Europa, así como sobre las políticas adecuadas que los países deberían adoptar para hacer frente al fenómeno. A pesar de la gran relevancia económica, social y política, la investigación académica que hasta ahora se ha llevado a cabo sobre el tema de los refugiados es relativamente escasa. El proyecto pretende contribuir a llenar este vacío proporcionando un análisis riguroso, basado en evidencias, sobre algunos aspectos de la crisis de los refugiados en Europa.

El primer aspecto que se analiza en este proyecto es la integración laboral de los refugiados en los países de acogida. El segundo foco de la investigación es la estimación del efecto de los refugiados sobre las tasas de delincuencia. ¿Podemos encontrar pruebas de que los refugiados aumentan las tasas de delincuencia? En la tercera parte del proyecto se estudiará cómo las actitudes de los ciudadanos hacia los refugiados responden a las llegadas de solicitantes de asilo al país. El objetivo último es producir evidencias basadas en análisis riguroso que puedan contribuir a un debate más informado sobre el tema, como a la formulación de políticas tanto en España como en el resto de Europa.